Desde TenTuPlaza os lo contamos desde nuestra experiencia

¿Cómo es trabajar en ADIF?

Pues ante todo es un reto y una experiencia estimulante. ¿Por qué? Pues porque ser parte del futuro del transporte sostenible es algo muy importante y todos los ojos (los de Europa también) están puestos en ello. Además, no hay que olvidar que es un trabajo público para toda la vida, y también es un trabajo para y por los ciudadanos, lo que lo convierte en gratificante. En ese sentido, es un trabajo que te permitirá sentirte realizado, ya que comprenderás que lo que haces es un bien que sirve a la sociedad. 

El trabajo dependerá muchísimo de 2 cosas: tu categoría y tu perfil. No es lo mismo trabajar como Factor de Circulación de Entrada en una estación, que como maquinista, o como Técnico en un Gabinete o una Dirección de Proyectos. En general, el trabajo en ADIF es muy gratificante por varios motivos:

  • Es un trabajo seguro y estable que te permite vivir sin preocuparte con qué pasará mañana.
  • Está bien remunerado y tiene complementos y subidas salariales que garantizan tu carrera profesional.
  • Tienes más de 40 días de vacaciones y teletrabajo a la semana.
  • Trabajar en ADIF, es trabajar en el futuro de la movilidad en nuestro país. Es muy motivador sentir que tu trabajo es útil y tiene un valor para la sociedad.
  • El ambiente de trabajo suele ser inspirador y de compañerismo. Al final es una familia de ferroviarios, y eso se nota.
  • Si te gustan los trenes y/o viajar en tren te gustará saber que cuentas con grandes descuentos 🙂
  • Adif es una empresa en la que si trabajas con ganas podrás llegar a donde tu quieras. Los Presidentes antes fueron Técnicos.
  • Contamos con beneficios sociales que ayudan en el día a día. 

Destinos de Trabajo en ADIF

Es importante saber que en ADIF existe Movilidad Interna por lo que una vez dentro, podrás moverte a otras áreas o ámbitos geográficos participando en la Movilidad de la Empresa.

El trabajo que se realiza en Adif y Adif Alta velocidad es muy amplio. El número de empleados supera los 12.000 así que el tipo de trabajo y funciones dependerá mucho de tu categoría y perfil.

En general se podría decir que el grueso de la plantilla de Cuadros Técnicos y Técnicos de ADIF se encuentra en Madrid pero también hay sedes en toda España. Por ejemplo, la parte de mantenimiento como es lógico se encuentra repartida por todo el territorio. La Directiva por lo general sí que se congrega en Madrid, así como las sedes principales. 

Por otro parte, tenemos la categoría de Personal Operativo de ADIF que se reparte más por toda España. Se convocan muchas más plazas que de Cuadro Técnico o Técnico y sus funciones se integran más en la parte de estaciones y control del tráfico ferroviario o en la infraestructura propiamente dicha. Es por ello que se encuentran más dispersos por todo el territorio español cubriendo toda la infraestructura ferroviaria.

¿Cómo puedo conocer los destinos de trabajo en ADIF?

Si quieres saber los destinos de las últimas convocatorias para un perfil concreto lo mejor es revisar las Bases. Puedas ver todas las Bases de las Ofertas de Empleo Público ADIF resueltas aquí.

Residencia y Movilidad en ADIF

Debéis saber que por lo general en los últimos años se entra en “residencia provisional“. ¿Qué quiere decir? Pues que tienes que consolidar tu plaza presentándote en la siguiente movilidad. Es decir, tu plaza no es definitiva hasta que participes en la siguiente Acción de Movilidad General (AMG). Por tanto, contestamos a otra de las preguntas que siempre nos hacéis: Sí, en ADIF hay movilidad. Dependerá del Acuerdo en vigor pero es posible moverse de perfil y lugar de trabajo.

La movilidad se convocará cada “2” años máximo y según se haya descrito en el Acuerdo. Por lo general, será entre 2 años y tendréis que cumplir los requisitos que se pidan. Esta movilidad hará las veces de Promoción Interna y servirá también para promocionar de forma interna de Personal Operativo a Cuadro o Técnico y de Cuadro Técnico a Técnico. Deberéis pasar varios exámenes/entrevistas.

El número de plazas que salga en estas movilidades dependerá de vuestro perfil, ya que no hay el mismo número de Ingenieros Civiles que Abogados, por ejemplo. En ese sentido parece obvio que en ADIF el número de perfiles técnicos o ingenieriles es mayor que el de perfiles más transversales o de la rama de letras. Esto puede ser una ventaja o no, depende de cómo se mire.

Siempre saldrán más plazas para los perfiles operativos para los que se pide Bachiller, Grados Medios o Superiores. Por lo general los perfiles de Factor de Circulación, Administrativo, Montador Eléctrico, Telecomunicaciones y Ayudante ferroviario son de los perfiles con más plazas publicadas en los últimos años.

Te esperamos en TenTuPlaza para ayudarte a conseguir tu plaza

10 respuestas

  1. Buenos días, me gustaría saber a qué tipo de oposición puedo optar si tengo el título de ingeniero agronomo, con experiencia en licitaciones de control y vigilancia de obras ferroviarias y fechas de publicación de las mismas de próximos procesos selectivos

    1. Ana,

      Lo normal sería que sí – esa es la previsión, aunque estás cosas siempre hay que estar a la espera, en el Plan Plurianual de ADIF hasta el 2025 se contemplaba hasta dicho año al menos. Lo lógico es que sigan saliendo, auqnue puedan ir reduciéndose claro 🙂 Cualqueir cosa, escríbenos al WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, TenTuPlaza SL tratará los datos facilitados con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad