PreparadoresAdif

Academia
TenTuPlaza

El día del examen - Oposición de ADIF

Es sábado, aún de madrugada y los nervios no me dejan dormir más. Hoy es el día del examen de la oposición de ADIF. Muchos meses estudiando y todo en juego en 60 minutos, es para estar nervioso. Serán 4 exámenes el mismo día: los dos de Cuadro Técnico por la mañana y los dos de Técnico por la tarde. Ocho horas después todo habrá acabado: cientos de horas de estudio, días de simulacros, miles de test de inglés y psicotécnicos. Uno quiere pensar que tiene que haber servido para algo, ¡o no!. Cuatro días después publicarán la plantilla correctora del examen y sabremos si seguimos jugando o nos vamos al banquillo.

En Madrid, las últimas OEP de Adif siempre han sido en el Campus de Somosaguas. Prefiero no jugármela y pido un taxi el día anterior, mejor llegar con tiempo, ya que son miles de personas dirigiéndose al mismo lugar. Y aquí el primer consejo que quiero daros: llevaos algo de beber y comida (frutos secos, fruta, barritas energéticas, chocolate, etc..), sobre todo si vais a varios exámenes. El tiempo es muy justo entre examen y examen. 

Si veis correr gente no os asustéis, es normal… apenas tendréis tiempo de salir de uno de los exámenes para ir corriendo al aula del siguiente. La organización de Adif no es mala, pero es cierto que el tiempo a veces se dilata en los previos y los exámenes casi que se superponen. ¡NO os preocupéis, no dejan que empiece el siguiente examen hasta que no llega todo el mundo!

Os puede tocar hacer el examen en un aulario o en una clase pequeña, y os sentarán al tresbolillo. Los días de antes mandan email/sms para deciros cuál es vuestra aula. Os enseño la clase donde hice el último examen y os recuerdo que solo podréis tener encima un boli azul o negro tipo BIC, llevaos varios.

Examenes Adif

Cuando entréis al aula revisarán vuestro nombre y DNI (en época de COVID os pedirán también “declaración responsable de Covid”). Después os entregarán la plantilla del examen, que deberéis rellenar con vuestros datos y firmar. En esta parte veréis a gente que pide otra plantilla porque se ha equivocado. Los nervios empiezan a florecer y eso se nota; estad tranquilos que dan instrucciones de todo. Deberéis marcar en la parte superior de la plantilla los perfiles a los que optáis. En la mayor parte de los casos será uno, pero si vuestra/s titulación/es os lo permite quizá podréis optar a dos, tres o incluso cuatro o cinco perfiles.

Posteriormente os entregarán el cuaderno del examen que consta de una portada con las instrucciones y un paquete de hojas cerradas por un adhesivo que deberéis romper cuando os lo digan. Os dejarán 2 minutos para repasar todas las preguntas y comprobar que no hay errores de impresión o falte alguna pregunta.

Es el momento, ¡Comienza el examen de Adif! El paquete siempre viene igual: 15 preguntas de psicotécnicos primero, 15 preguntas de inglés después y 30 preguntas del temario. ¿Por dónde empezar? Nosotros preparamos la estrategia de esta parte en el Curso Intensivo, pero será una cuestión muy personal. 

Una de las claves de este examen es el factor tiempo, ya que recordad que tendréis 1 hora para 60 preguntas (y algunas son largas); un atranque puede resultar fatal. Recordad que debéis aprobar cada una de las partes con al menos un 40% y el conjunto del examen con un 50%. 

El bloque de inglés y psicotécnicos tiene el mismo peso – 40 puntos cada parte. El bloque de las 30 preguntas del temario del examen tiene un peso de 120 puntos, en total 40 + 40 + 120 = 200 puntos. Todas las preguntas son tipo test con una única respuesta correcta y 4 opciones de respuesta.

Recordad que tenéis que transcribir las respuestas a la plantilla coloreando de negro el cuadradito de la respuesta correcta. El cuaderno solo sirve para leer las preguntas y podéis utilizarlo para hacer las cuentas de los psicotécnicos o en caso de que queráis escribir algo. Al finalizar el examen, lo tendréis que firmar y entregar, así que salir corriendo con él puede no ser una buena opción 😉 

Si os equivocáis al poner vuestra respuesta en la plantilla o queréis cambiar vuestra respuesta, podréis hacerlo una vez y no os preocupéis que os lo explicarán en el examen y practicaremos muchos simulacros en nuestro curso. Aquí un ejemplo de la plantilla de la Convocatoria OEP 2021 Extraordinaria:

Plantilla Examen Adif

Os avisarán cuando el examen vaya acabando. Si habéis ido lo suficientemente preparados no tendréis problemas en acabarlo, pero si os habéis atrancado en alguna parte puede que no os de tiempo. Recordad que el tiempo es un factor clave. Si acabáis antes deberéis esperar a que finalice el tiempo del examen y en ningún caso podréis abandonar el aula hasta que no os lo indiquen. Aprovechad en tal caso para repasar que vuestros datos son correctos y habéis pasado las respuestas bien a la plantilla. 

En función de los perfiles a los que vayáis, podréis iros a echar una cervecita porque ya habéis acabado, o deberéis echar a correr para el siguiente examen, que seguirá exactamente el mismo proceso que el anterior. Toca esperar unos días a que salgan las plantillas para saber nuestra puntuación, así que tranquilidad, es hora de descansar, desconectar y recargar las pilas que hemos fundido en esta etapa previa de estudio.

 Los que vayáis a los 4 exámenes, como os decía al principio, os aconsejo ir bien hidratados, descansados y llevar agua y algo de comer que sea digestivo y os dé energía para aguantar todo el día. Intentad aislaros y concentraos. Es un día importante y no deberíais perder el foco. Los nervios aparecerán, seguro, pero debéis estar tranquilos, es solo una hora, así que no dejéis que os saquen del examen y de vuestro momento de Flow.

¡¡Mucha suerte!!